miércoles, 23 de julio de 2008

¿Cómo saber si estoy de parto?

A todas las primerizas ( como yo) estamos con la eterna duda de si sabremos en que momento esta uno de parto.

En las últimas semanas, se tienen muchas molestias y derrepente se pone la panza dura como pelota ( que son las famosas contracciones Braxton Hicks). Por todo ese tipo de cambios al final del embarazo es que uno se confunde y empieza a dudar de si sabrá cuando uno esta de parto.

Por eso mismo anexo este texto que encontre y que es bastante completo y sencillo.

Creo que hay varias preguntas que realizan las novatillas como yo...

¿Sabre diferenciar las contracciones Braxton Hicks de las contracciones de parto?
¿ Estare teniendo contracciones?
¿ Cuanto tiempo estare con contracciones antes de que nazca el bebe?

Bueno, esas y mas preguntas se contestan con este texto.

Cuando se desencadena el parto, el útero se contrae de forma regular y progresiva para facilitar la salida del bebé. Las contracciones uterinas son fundamentales para el avance del parto, además de condicionar la duración y la buena marcha de éste.

Al iniciar el parto las contracciones suelen ser regulares (vienen con la misma intensidad y en intervalos fijos), y eficaces, ya que logran que el cuello del útero se dilate.
Una clave para conseguir una buena dinámica uterina es no intervenir hasta que el proceso de parto se haya puesto en marcha. Y para eso es necesario que existan contracciones rítmicas (que duren 40 segundos y se repitan cada cinco o diez minutos durante una hora) que sean capaces de borrar y dilatar el cuello del útero.

Las tres fases de las contracciones:

La primera fase de las contracciones es la fase latente, y es cuando las contracciones empiezan a volverse más frecuentes (cada 5 a 20 minutos) y algo más intensas. No obstante, la molestia es mínima. El cuello uterino se dilata y se borra (adelgaza).

Algunas mujeres pueden no advertir que se están empezando el trabajo de parto si sus contracciones son leves e irregulares.
La fase latente suele ser la más larga y menos intensa. Normalmente, ésta es la fase en que la futura madre ingresa en el hospital. Se efectúan exámenes pélvicos para determinar la dilatación del cuello uterino.

La segunda fase es la fase activa, en la que el cuello uterino se dilata de 4 a 7 centímetros. Las contracciones se vuelven más prolongadas, intensas y frecuentes (por lo general, cada 3 ó 4 minutos).

La última fase se llama transición, y en ella, el cuello uterino pasa de 8 a 10 centímetros. Las contracciones suelen ser muy intensas, duran entre 60 y 90 segundos, y se presentan cada pocos minutos. Durante esta fase, la mayor parte de las mujeres sienten la necesidad urgente de pujar.

No salir en seguida hacia la maternidad

A menudo las mujeres llegan a la maternidad con contracciones preparto. Muchas de ellas son internadas y si en las horas siguientes las contracciones no se declaran eficaces se las inducen de forma artificial, generalmente con oxitocina.
Esto no siempre resulta eficaz para el parto: si el estado del cuello del útero es favorable, el goteo va a acelerar el parto, pero si no lo es el trabajo de parto se prolongará. Por eso, cuanto mas se respete el proceso natural de dilatación mejor va a resultar todo. La embarazada no puede saber si sus contracciones son eficaces pero si puede controlar su frecuencia, intensidad y duración antes de ir al centro de salud donde va a dar a luz.

En caso de tener duda, la mujer puede ir a la maternidad donde el obstetra verá si las contracciones son útiles. Luego allí puede esperar horas para ver si se transforman y comienzan a desempeñar su rol o se desvanecen.
Si la bolsa amniótica no está rota, la dilatación es de menos de 3 centímetros y el bebé se encuentra bien, la madre podrá volver a su casa. El parto podrá comenzar unas horas o unos días más tarde.Hay que mantener la calma y esperar

Cuando comenzaron las contracciones la mamá debe mantener la calma, moverse, cambiar de postura y tratar de concentrarse en lo que está sucediendo.
Los movimientos ayudan mucho, alivian las molestias y favorecen al descenso de la criatura.

La mamá puede caminar y optar por la postura en la que se encuentre más cómoda (en cuclillas, apoyada hacia delante, a horcajadas sobre una silla, entre otras).
En la maternidad puede suceder que sea necesario estar conectada al monitor fetal, pero se puede preguntar si se debe permanecer acostada o si se puede sentar, recostar o incluso ponerse de pie.

Otra forma de beneficiar las contracciones y, de paso, aliviar el dolor es tomar una ducha caliente. El exceso del monitoreo y otros controles puede llegar a hacer que la madre segregue un exceso de adrenalina y catecolamina, sustancias que bloquean las contracciones, frenando el trabajo de parto. Si la mujer se bloquea por culpa del miedo, las contracciones también se van a bloquear, por eso, a veces es conveniente dejar que el cuerpo actué libremente.

Para que esto suceda es recomendable que la madre permanezca en un ambiente tranquilo, con poca luz, en agradable compañía y con pocas interrupciones médicas.
El papá también puede ayudar haciéndole masajes para relajar las zonas con mayor tensión como la zona lumbar, la cara interna de los muslos (friccionando de arriba hacia abajo) y la zona del sacro (masaje circular con los dedos pulgares).

Sería de mucha ayuda llevar un casete con los temas favoritos de la pareja porque la música es un buen medio para relajarse y recordar momentos agradables.

Es muy importante la actitud de la partera para la evolución de los hechos. Si se logra una buena conexión entre la partera, la embarazada y el obstetra, el parto va a transcurrir mucho mejor porque la madre se va a sentir más tranquila y confiada. De esta manera podrá colaborar y participar de forma activa en su parto.


http://www.elpediatra.com.ar/contraccionesparto.htm


Ahora, a esperar se ha dicho.....

UPDATE!!!!

Les cuento lo que senti al momento de ponerme de parto.


Primeramente comence a sentirme algo cansada y con ganas de estar en mi cama, con la luz tenue y recostada. Comence a tener contracciones que eran diferentes a las Braxton Hicks por que se ponia la panza dura pero ahora si dolian. Sobre todo me dolia muy abajo, como si tuviera colitis o como si tuviera una bola que se expandia de abajo hacia arriba comenzando desde el pubis. Ese tipo de dolor aumentaba de intensidad en cada contraccion, que estaban siendo cada 10 a 15 minutos.

En mi caso me dormi, por que aunque dolian, me sentia sumamente cansada y con ganas de no mover ni un dedo. Despues de una hora de estar dormida me vino un dolor bastante fuerte. Era ese mismo dolor como pelota en expansion pero con una buena intensidad. El dolor era como una ola. Comenzaba como con una intensidad de 4.. he iba subiendo 5, 6, 7 y luego descendia.

Despues entendi que ese dolor de 7 ( por ponerle un valor) era una contraccion "flojita" por que despues vinieron las mas dolorosas y mas seguidas. Termine teniendo contracciones cada 3 minutos, con una duracion de 1 minuto cada una, pero teniendo epidural.. jejejejej, no te enteras ;)

En mi caso dolieron mucho ( antes de la epidural) por que rompi aguas y entre que me revisaron en el hospital y me movieron por todos lados, pues salio mucho liquido amniotico. Se que las contracciones con liquido amniotico en la pancita ayudan a que pase mejor el dolor, pero si te quedas sin mucho liquido.. duele bastante.

Eso si, en lugar de apretar con cada contraccion, tuve que "ayudar" a mi cuerpo a que con esa contraccion, el bebito ayudara a dilatar. De esta forma logre que en poco tiempo ( para ser primeriza) me pusieran la epidural y aguantar el resto del parto.

Bueno, a lo que iba. Definitivamente tienen que doler esas contracciones y por lo menos 1 horita bien buena te puedes pasar en casa, si eres primeriza, ya que apenas con esas contracciones dolorosas se logra la dilatacion. Las braxton hicks no ayudan nada en la dilatacion. solo las contracciones dolorosas lo hacen. Y en promedio, para una primeriza, se dilata 1 cm por hora y son 10 centimetros a dilatar, asi que imaginense!!!

Animo, que bien vale la pena todo eso... que despues uno tiene en brazos a la cosita mas hermosa del universo!!!!!!

3 comentarios:

Ale dijo...

créeme, cuando empieces, tu vas a saber. Las contracciones no se quitan, se vuelven rítmicas y mas intensas. Y uno sabe... y da una emoción!!! (las maldiciones y escupitajos vienen después si no pides la epidural... tu si quieres no?? yo si!)

Anónimo dijo...

definitivamente igual es esta semana Clau!!!!
estoy comiendome las uñas.. que nerviosss, igual nos posteas en pleno parto!!!

la cit.

p.d tomaran video???

Futura Mamá dijo...

Ale.- Sip, ya vi que tienen que ser contracciones dolorosas. Es que estas ultimas semanas son... stresantes!!!!! Y bueno.. claro que pedire epidural, por que si la medicina ya avanzo.. pro que tengo que sufrir por algo que tiene forma de ser menos pesado ;)

Cit.- Tu no te preocupes, que en cuanto estemos saliendo al hospi, seguro posteo.. y hasta pienso llevarme la lap para escribirles desde alla.

Y bueno.. tomaremos video.. pero no del parto :S sino puro videito del cachorro humano ;) que yo tendre cara de muerto fresco