lunes, 3 de noviembre de 2008

Experiencia con los pañales de tela


Aun antes de que naciera Arnau, me propuse el utilizar pañales de tela. La verdad es que me estan sorprendiendo muy gratamente y sinceramente es algo que les recomiendo a todas las futuras mamis y por que no, a las mamis que actualmente estan utilizando pañales desechables.

Primeramente les debo de comentar que estoy notando un ahorro sustancial con esto y que el dinero que me sobra, lo utilizo mejor para comprarle ropita al principe en Ebay, donde encuentro cada ganga ;) que hace esto muy rentable.

Bueno, de principio es conveniente hablar de las marcas que estamos utilizando.

Por ahorita tenemos 14 pañales y siento que voy algo justa de ellos, por lo cual he comprado 2 mas ( aprovechando una oferta que encontre) para tener un mayor margen.

Entre los pañales que usamos tenemos puro pañal rellenable de las siguientes marcas:

Mommy´s Touch
Swaddlebee econappi
Wonderoos
Bumgenius

La maravilla de todos es que son talla unica y que todos van creciendo junto con el bebe, por lo cual la inversion esta siendo mas que amortizada. Tambien ha ayudado a que algunos los he comprado de segunda mano y me han salido a mitad de precio, estando en excelentes condiciones.

Eso es lo bueno de los pañalitos, que si estan bien, los puedes revender a buen precio o utilizarlos para el siguiente chamaco.

El lavarlos es super sencillo. Solo basta separar el insertable (la parte absorvente del pañal con lo que lo rellenamos) del pañalito y echarlos a la lavadora. Se debe usar muy poco jabon y algo de perborato ( blanqueador en polvo ), nos olvidamos del suavizante pues echa a perder el pañal. En algunas ocasiones les doy un enjuague extra por si quedo jabon, para no irritar la piel del bebe.

Si por cualquier cosa, quedo una manchita de popo despues del lavado, simplemente con tender el pañalito al sol, se va esa mancha ;)Aunque eso no es nada comun, puesto que la tela que se usa permite eliminar los desechos muy facilmente. Ademas se puede poner un lienzo de celulosa ( es parecido al papel de cocina) entre el pañal y el bebe, para que cualquier caquita se quede en el y cuando lo cambiemos, simplemente agarramos ese papelito y al WC. Quitamos el pañalito del bebe ( que seguro estara mas que cargado de pipi ) y pues a poner otro pañalito.

Para almacenar los pañales sucios, es conveniente separar el insertable del pañal y dejarlos en un bote con tapa, asi se evita que cualquier olor salga.

Y bueno, ahi no para la cosa, por que otro de los principales beneficios del pañal de tela que es rellenable ( pocket diaper dirian en EUA o pocket nappy en UK) es que uno pone tanto absorvente como el pequeñin requiera y en la zona que uno requiera.

En el caso de los niños, se necesita mayor cantidad de absorcion en la zona de adelante y en las niñas enmedio, con lo cual uno adapta el pañalito a sus necesidades.

Hay diferentes materiales absorventes que uno puede utilizar, siendo el cañamo y el bambu los mejorcitos, por que absorven muchisisisisisisisisisismo y abultan muy poco. Lo unico trabajoso es que al ser textiles de fibra natural, necesitan una cierta domesticacion ( jehejejejeje) por que hay que lavarlos hasta 15 veces para que suelten todos sus aceites naturales y comiencen a absorver adecuadamente ( igual que nos pasa con las toallas nuevas.. hay que trabajarlas para que realmente sequen)

Eso si, una vez domesticados, absorven UN MONTON!!!!

Los otros pañales normalmente te dan un insertable de microfibra, que absorve bastante bien, pero se requiere un gran volumen para no tener fugas. Ese material no necesita domesticacion, por lo cual es practico.

Y bueno, puede ser que eche mucho rollo mareador, pero creanme que es un sistema extremadamente facil de utilizar y que vale MUCHISIMO LA PENA.

Ademas, uno puede presumir los pañalitos del peque, por que todos son super coquetos.

Sino, miren a mi principe con su Econappi martini. A poco no luce divino????

Asi que ya saben, no hay pretexto alguno para no ser solidario con la naturaleza ( o por lo menos tener un menor impacto ambiental) utilizando pañalitos de tela.

4 comentarios:

YOLANDA RAYGADA dijo...

q suerteee!! por mas q he averiguado aca en peru no los encuentro, sabes como podria conseguirlos? gracias

Bere dijo...

Orale Mali!, no manches me quede boca abierta con todo esto!, mis respetos para ustedes de verdad es algo de aplaudirse totalmente. Es muy interesante lo que cuentas ojala muchas mamis los usen, en mi caso pues ya no tengo bebes, y desafortunadamente use pañales desechables ante mi ignorancia de todas estas cosas, claro que hace 12 años no habia una cultura como la de ahora, bueno si habia los pañales de tela de los que hacian de manta pero me daba mucha flojera usarlos, que pena reconocerlo. Felicidades!!!

Anónimo dijo...

Hola!!
Te quería hacer una pregunta a este respecto: es cierto que usando pañales de tela no puedes ponerle cremita al bebé? Estoy pensando en comprarlos para cuando tenga a mi bebe (faltan 3 meses), pero lo de no poder ponerle crema es algo que me echa una poco para atrás.
Gracias de antemano por la respuesta.

Futura Mamá dijo...

Hola chicas!!

Expomissperu .- Yo te recomendaria que buscaras tiendas por internet. Yo en mi caso, compro los pañales en diferenets paginas web y todos han llegado excelentemente bien.
Checa este enlace para ver si encuentras algo que te interese: http://www.google.es/search?q=pa%C3%B1ales+de+tela+peru&sourceid=navclient-ff&ie=UTF-8&rlz=1B2GGFB_esES240&aq=t

Bere.- Que bueno es verte x aqui. Gracias por lo que dices, pero no creo que sea algo para aplaudirnos, simplemente pensamos en el mundo que le queremos dejar a este pequeñin y pues hacemos lo que creemos correcto. Besitos!

Helena- Es cierto, con los pañales de tela, no puedes utilizar cremitas, por que los impermeabilizas y luego ya no absorveran. Pero creeme que no es necesario ponerle cremitas a los bebitos. Un bebito cambiado a las horas correctas, sin dejarle mucho tiempo el pañal sucio, no requiere cremas. Las cremas son para quitar las irritaciones.
En el caso de que se encuentre irritado, pues cuando vayas a ponerle cremita, usa un pañal desechable. No es lo mismo usar siempre pañal desechable, a que cuando se requiera ponerle algo al bebito, se use uno desechable.
Yo ya tengo 20 dias que no utilizo un pañal desechable. Asi que que eso no te eche para atras en la idea de comprarlos ;) Creeme que le vendran mucho mejor para la piel de tu bebe y para tu economia.