domingo, 16 de noviembre de 2008

Acompañar al bebe para dormir

Parece que está en boga los metodos conductistas para educar a los peques y justamente en el área que comprende el sueño de los pequeñines, no se ha salvado.

Pero, es triste ver que ese tipo de dinamicas estan ganandole la batalla al sentido comun y al corazon.

Se está pidiendo a los padres que pierdan la empatia con sus hijos y que sigan reglas estrictas para "moldear" a los hijos perfectos.

Actualmente se plantea el método Estivill, donde indica que se tiene que dejar llorar al bebe para que "aprenda" que llorando no se consigue nada y que DEBE de dormirse. Este metodo solicita a los padres que se olviden completamente de la empatia y la verdadera comunicación con su hijo y que le imponga el querer dormirse cuando se le indique. Pero tal parece que se olvidan por completo la limitada forma de comunicacion que tienen los pequeños y lo dificil que es para ellos, el encontrar la vias para canalizar sus emociones, y es por ello que para muchas cosas lloran.

Es mas, las mamas, desde los primeros dias de vida del pequeño "descifran" los llantos del bebe y poco a poco van comprendiendo cuando el bebito requiere alimento, cariño o que se le cambie el pañal. Asi mismo, van ampliandose los llantos, gemidos y risas que va generando el pequeño, con lo cual la comunicacion padres e hijos va complementandose.

Justamente los metodos conductistas, hacen oidos sordos a ese vinculo y prefieren crear una serie de normas para lograr sus objetivos. Es triste querer poner a todos en el mismo saco y por eso mismo, los metodos conductistas terminan, no moldeando a los niños sino incrustandolos en actitudes que los padres impusieron a sus pequeños a golpe de llanto, sufrimiento y stress.

Imaginese usted que se acerca un momento tenso para usted, le llevan a una habitacion, le comienzan a sudar las manos y voltea con su acompañante pidiendole un poco de apoyo, pero esta persona de apoyo lo que haces es ignorarle, es entonces cuando usted se siente todavia mas inseguro y tira de la manga a su acompañante por si acaso no ha escuchado su suplica, pero lo unico que recibe es la espalda. Comienza a desesperarse, ya que se siente mudo, se pone en frente, abraza a su acompañante, le grita, le llora y no recibe respuesta. Al ver que todos sus intentos de comunicarse con esa persona son en vano y despues de una larga hora, se siente abandonado, triste y con una sensacion de incomprension total. Tal parece que una pared de cristal se antepone ante su acompañante... ante la persona mas importante de su vida.

Por eso mismo, pido de favor, que antes de comprarse un libro donde pida el imponer cosas... lean unas cuantas lineas y ponganse en el sitio del pequeño.

La educacion de los niños... requiere un 200% de empatia y toneladas de AMOR.

Dejo unos videos que hablan por si solos. En el primer video, vemos a la Supernanny, aplicando el conductismo a un pequeñin.




En este segundo video se compara el Método Estivill, con la estrategia de Dormir sin llorar. EStá en catalan, pero creo que es bastante entendible. ( Si no entienden algo... con gusto se los traduzco)




Y a ti, como te gustaria que te durmieran?

2 comentarios:

Alex dijo...

Que feo ese metodo que mencionas. Afortunadamente, eso no nos fue ni siquiera sugerido a nosotros. Nos dieron un folleto buenisimo sobre varias maneras de dormir a un pequeño y todas son en función al temperamento del bebe. Nosotros nunca dejamos llorar al bebe pero tampoco dejamos que nos "mangoneara" El equilibrio es muy fino, pero como dices tu, lo importante es hacer que el bebe se sienta querido y protegido, aunque hay algunas veces que sinceramente son puras pataletas! y ahí si no esta bien dejarlos porque luego se vuelven caprichudos y voluntariosos. En fin, a esto me refiero cuando ya están mas grandecitos, ya lo veras, que la dinámica es completamente diferente, cuando son así de chirris como el tuyo, yo opino que hay que estar al pendiente de ellos y ver que estén bien, no dejarlos llorar así como a si. Yo no hubiera podido dejar al mio, me partía el corazón!

Anónimo dijo...

Te felicito por ser una mama tan documentada y comprometida, en serio que por leerte ya se me antojo tener un bb :)

Saluditos

Clau