jueves, 27 de noviembre de 2008

Fular Minsá


Dentro de la coleccion de portabebes que estoy creando, pues tengo un fular elástico Minsá.
Lo agradable de este fular es que permite a las novatas como yo, el manejarse facilmente con e fular e ir practicando infinidad de nudos.

Sobre todo resultan ideales para los recien nacidos, ya que se puede traer al bebito todo el tiempo encima y darles calorcito, seguridad y comidita que es lo unico que necesitan al principio de todo. El traerlos asi les recuerda mucho el como estaban en la pancita de mamá y poi ello, los bebitos traidos en fular no lloran tanto como a los que se les deja solitos.

Cuando Arnau se pone dificil para dormir, me ayuda muchisimo el colocarlo en el fular. Basta que le de de comer y de ahi lo pongo pegadito a mi en el fular. Continuo haciendo lo que necesitaba, como lavar los platos o simplemente, estar sentada en el sofa, viendo la tele y abrazando a mi bebito. En pocos minutos cae rendido.

De verdad yo no he sabido lo que es una noche con un bebé llorando.

Lo fabuloso de estos fulares ( y de todos los demas ) es que se puede poner al bebito tanto al frente, a la espalda, a la cadera con la posibilidad de inventar sus propios nudos!!! Hasta hay veces que uno lo puede utilizar como hamaca, sujecion del bebito a una silla para comer en un restaurant, mantita para dormir y hasta trapito para poder chupar.. jejejeje


Por ahora tengo "dominado" el poner al pequeñin al frente, peeeerooo tengo una tarea pendiente, el aprender a ponerlo en la espalda con este nudo :




Espero poder mostrarles una fotito con Arnau a la espada de su mami :D

Y seguimos en la senda de ser mamí canguro.

martes, 25 de noviembre de 2008

El ser padre

Tomado del blog: Bebés y más


La siguiente historia la explicó una mamá en un foro hace unos días (lo explico de memoria):

“Hace unos días nació mi hija. Fue mediante cesárea y ello hizo que estuviéramos separadas algo más de una hora. Durante ese tiempo estuvo todo el rato en los brazos de papá, que me la entregó cuando llegué.

Entró la comadrona y me dijo:
- ¿Cómo estás?
- Bien – le dije, intentando que pareciera que tenía controlada la situación (la procesión iba por dentro).
- De acuerdo, pues ahora tu pequeña estará contigo – me abrió la camisa dejándome el pecho descubierto, me la puso en contacto piel con piel y me dijo: ahora seguramente llorará un ratito. Es normal, te va a contar lo que le ha pasado.”

Esta preciosa historia me conmovió por dos cosas. Primero por la dulzura de la comadrona y segundo por ponerle nombre a las emociones y al llanto de una niña recién nacida.

Parece mentira pero es cierto, los niños recién nacidos sienten, sufren, se estresan, es entristecen, se… es decir, tienen sentimientos. La diferencia obvia con nosotros es que no los entienden, no los saben expresar ni saben qué hacer con sus malestares.

El momento de nacer es muy traumático para los bebés. Pasan de un estado de oscuridad, de ruidos amortiguados, de temperatura perfecta, de mecimiento continuo a un entorno frío, altamente iluminado, de excesivos ruidos y de muchos cambios.

Todos sabemos y muchos sufrimos ansiedad ante determinados cambios (una mudanza, un cambio de trabajo, una ruptura,…), pues bien, nacer es un CAMBIO, así, con mayúsculas y con negrita. Es un cambio de trabajo, de vivienda, de país y de vida, todo junto y en una persona a la que ni siquiera han avisado ni entiende de qué va.

Hay niños que lloran durante varios días a la misma hora en que nacieron. Quizás sea casualidad. Yo prefiero pensar que de verdad han sufrido una experiencia que les atormenta y de esta manera puedo acercarme emocionalmente a ellos y entender su aflicción y muchos de sus llantos.

Me molesta en sobremanera cuando ante un bebé llorando gran cantidad de comentarios adultos se dirigen hacia dos únicas direcciones: el marraneo o la tomadura de pelo.

Los adultos necesitamos cariño, necesitamos seguridad emocional (que conseguimos con un vínculo formal llamado matrimonio o pareja) y solicitamos apoyo en momentos de inquietud, ansiedad o necesidad. Muchas veces ni siquiera pedimos una solución sino que nos contentamos con un hombro en el que apoyarnos o con alguien que sepa escuchar y nos entienda. Y cuando buscamos ese cariño, ese apoyo y esa seguridad emocional, no estamos tomando el pelo, ni siquiera estamos marraneando. De hecho, estos son los momentos en que más sinceros somos, pues pedimos las cosas desde el corazón.

Bien, pues este es el secreto. El secreto de la paternidad es la empatía, la capacidad de ponernos en el lugar de otras personas para entenderles y si es tu hijo, además, intentar sentir lo que siente.

Para vivir una paternidad consciente, para poder actuar de corazón, para poder hacer caso a tus verdaderos instintos debes ponerte a su nivel. Tú eres el adulto y tú eres el que tiene capacidad racional y experiencia en la vida. Tú debes adaptarte a él y no al revés.

El bebé acaba de llegar. No entiende nada y parece que todo le molesta. En vez de quedarte en el “mira, que listo, sólo quiere brazos”, ¿no sería mejor que intentaras llegar más allá y te preguntaras “por qué sólo quiere brazos” y te pusieras en su lugar? Si acabaras de nacer y sólo tuvieras a tus padres, ¿no querrías estar con ellos a todas horas?

sábado, 22 de noviembre de 2008

El mejor regalo de cumpleaños



que he recibido en toda mi vida es la hermosa sonrisa que me acabas de obsequiar hace unos minutos. Tan llena de amor, que a cualquiera le derrite el corazón.

Lo bueno de este regalito, es que no es necesario que sea mi cumple para recibirlo ;)

Te adoro mi rey!!!!

domingo, 16 de noviembre de 2008

Acompañar al bebe para dormir

Parece que está en boga los metodos conductistas para educar a los peques y justamente en el área que comprende el sueño de los pequeñines, no se ha salvado.

Pero, es triste ver que ese tipo de dinamicas estan ganandole la batalla al sentido comun y al corazon.

Se está pidiendo a los padres que pierdan la empatia con sus hijos y que sigan reglas estrictas para "moldear" a los hijos perfectos.

Actualmente se plantea el método Estivill, donde indica que se tiene que dejar llorar al bebe para que "aprenda" que llorando no se consigue nada y que DEBE de dormirse. Este metodo solicita a los padres que se olviden completamente de la empatia y la verdadera comunicación con su hijo y que le imponga el querer dormirse cuando se le indique. Pero tal parece que se olvidan por completo la limitada forma de comunicacion que tienen los pequeños y lo dificil que es para ellos, el encontrar la vias para canalizar sus emociones, y es por ello que para muchas cosas lloran.

Es mas, las mamas, desde los primeros dias de vida del pequeño "descifran" los llantos del bebe y poco a poco van comprendiendo cuando el bebito requiere alimento, cariño o que se le cambie el pañal. Asi mismo, van ampliandose los llantos, gemidos y risas que va generando el pequeño, con lo cual la comunicacion padres e hijos va complementandose.

Justamente los metodos conductistas, hacen oidos sordos a ese vinculo y prefieren crear una serie de normas para lograr sus objetivos. Es triste querer poner a todos en el mismo saco y por eso mismo, los metodos conductistas terminan, no moldeando a los niños sino incrustandolos en actitudes que los padres impusieron a sus pequeños a golpe de llanto, sufrimiento y stress.

Imaginese usted que se acerca un momento tenso para usted, le llevan a una habitacion, le comienzan a sudar las manos y voltea con su acompañante pidiendole un poco de apoyo, pero esta persona de apoyo lo que haces es ignorarle, es entonces cuando usted se siente todavia mas inseguro y tira de la manga a su acompañante por si acaso no ha escuchado su suplica, pero lo unico que recibe es la espalda. Comienza a desesperarse, ya que se siente mudo, se pone en frente, abraza a su acompañante, le grita, le llora y no recibe respuesta. Al ver que todos sus intentos de comunicarse con esa persona son en vano y despues de una larga hora, se siente abandonado, triste y con una sensacion de incomprension total. Tal parece que una pared de cristal se antepone ante su acompañante... ante la persona mas importante de su vida.

Por eso mismo, pido de favor, que antes de comprarse un libro donde pida el imponer cosas... lean unas cuantas lineas y ponganse en el sitio del pequeño.

La educacion de los niños... requiere un 200% de empatia y toneladas de AMOR.

Dejo unos videos que hablan por si solos. En el primer video, vemos a la Supernanny, aplicando el conductismo a un pequeñin.




En este segundo video se compara el Método Estivill, con la estrategia de Dormir sin llorar. EStá en catalan, pero creo que es bastante entendible. ( Si no entienden algo... con gusto se los traduzco)




Y a ti, como te gustaria que te durmieran?

jueves, 13 de noviembre de 2008

La vida de un bebe de 3 meses

Este pequeñin comienza su día a las 6 am, haciendo ruiditos indicando que se está despertando por hambre. Lo saco de su cunita y lo pongo al pecho para que coma sin despertarse del todo. Termina en 10 minutitos y se vuelve a quedar dormidito.

De ahi comienza su actividad hasta las 10 am, donde se despierta con una hermosa sonrisa. Vuelve a comer y se queda despiertito.

Se queda en su sillita, jugando con lo que tenga en la mano y se entretiene con los animalitos que cuelgan enfrente de el. Mueve efusivamente sus manos y pies. Intenta agarrar lo que tiene a su alcance.

En cuanto le hablo, me contesta con una hermosa y enorme sonrisa, que despues se convierte en una linda carcajada. Por el momento es solamente un largo AAAAAAAAAAAG, pero que va acompañado de unos lindos ojitos sonrientes.

Lo siento en mis piernas. Le encanta estar sentadito y disfrutando de esas nuevas vistas que brinda el estar con el torso recto. Voltea para varios lados y fija la mirada en lo que le llame la atencion. ¿He dicho que le encanta ver los anuncios de la tele?

Puede estar asi horas y horas, pero lo pongo a hacer algo de ejercicio, tomandolo de sus axilas y ayudandole a apoyar los pies sobre mi panza. ESta de pie!!!! y le gusta todavia mas.

No para de sonreir y de hacer amagos de carcajadas. Asi nos tiramos unos 15 minutitos, intercambiando ruiditos y sonrisas. Con tenerlo asi, termino rendida y mejor lo siento otra vez en mis piernas.

En algunas ocasiones eso le despierta el apetito y se pone algo refunfuñon, asi que lo pongo al pecho y vuelve a comer. Esta toma es muy pequeña y se queda dormidito. Suelta el pecho y aun durmiendo, esbosa una sonrisa. Duerme como un bendito :)

Interactua con sus hermanas perrunas, donde les dedica tambien sonrisas y extiende su manita para tocarlas. Ellas pacientemente se dejan acariciar y le regalan unos cuantos besitos afectivos en su mano. Hasta le traen unos cuantos juguetitos. Lo ven como parte de su manada perruna y eso es excelente.

Lavo con mucho cuidado sus manitas y vuelven a estar listas para que sean investigadas por el.

Pasa los dias mucho mas despierto y contento. Solamente por la noche está un poco irritable por tanta actividad. Todo eso lo compenso poniendolo en el fular y paseandolo por toda la casa. En menos de lo que canta un gallo cae profundamente dormido y con una hermosa sonrisita en su cara.

Me encanta como esta descubriendo su entorno y ser parte de ello.

De verdad que es HERMOSO ser Mamá.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Estrenando el Mei Tai



El mei tai no es un platillo chino con fideitos.. no no no. Es un porta bebes oriental que es bastante sencillo y muy practico de utilizar.

El papi de Arnau y yo, nos estamos convirtiendo en papás canguro. Ser un papá o mamá canguro es apostar por traer a tu bebito en brazos para expresarle todo el tiempo el amor que se le tiene.

No solamente lo cargamos cuando esta llorando, sino también cuando esta contento y quiere explorar mundo.

Pero, eso de traer al bebito en brazos, la verdad es cansado y mortal para la espalda, pero para evitar cualquier lumbalgia, existen una variedad impresionante de portabebes.

Los mas conocidos con las mochilas baby bjorn, chicco u otras, pero que la verdad no son para nada lo optimo para el bebito. En esas mochilas, el pequeñin va apoyado literalmente sobre sus genitales y va colgandole las piernitas. Por eso los pequeñines terminan todos rozados cuando se les trae mucho tiempo en esas mochilas.

Eso no pasa con otros porta bebes como son:

Fulares
Mei Tai
Pouch
Bandoleras
Mochilas marca: Ergobaby, Patapum, Manduca, beco

(Prometo hacer un post explicando cada uno de ellos)



En todos estos sistemas portabebe el bebito va sentado con sus piernitas en horcajadas, posicion que ayuda a su caderita y que reparte su peso en una mayor zona.

Depende de cada quien por que sistema apuesta. En mi caso, a mi me encanta el fular, que es como un rebozo y que por medio de varios nudos, se puede poner al bebito de mil maneras.

Pero el papi de Arnau escogio algo mas varonil.. jejejeje que es el Mei tai. Pero como mei tais hay muchos y normalmente son con florecitas y temas femeninos, pues una chica muy lindamente se ofrecio a hacernos uno para hombres.. jejeje

Y aqui esta el resultado :) un mei tai para hombres. Por un lado tiene tela de camuflaje verde y por el otro este verde militar con un arbol ( que es el arbol de gondor, para mayores datos... pa los mas frikis) Las tiras estan en un color cafe y acolchadas para mayor confort. Y pues como el papi es tamaño XXL por su altura, pues esta chica le hizo las cintas, mas largas de lo comun. ASi que aqui tenemos un Mei tai a medida.


A que se ven re guapos los dos???

jueves, 6 de noviembre de 2008

Arnau ya cumplió 3 meses!!!


Hace 3 meses, a las 10:12 de la mañana, un hermoso bebe hizo su aparición en este mundo.
Aun recuerdo claramente la primera vez que lo vi. Simplemente era HERMOSO!!!! No me importaba que estuviera inchadito y rojito, para mi, era el momento mas divino que pude haber imaginado. Finalmente estaba conociendo a la personita que estuvo en mi pancita durante unas 40 semanas.

Hoy fuimos al Pediatra y nos dijo que es un bebote!!! Mide y pesa por arriba de la media. jejeje, no lo dudo ni tantito, con lo comelon que es :D

Pesó 6 kilos 890 gramos, asi que ya duplico sus 3 kilos, 290 gramos con los que aterrizó. Ahora mide 62 centimetros y todo pinta que sera tan alto como su papi.

En fin, que estoy como mama gallina, orgullosa de su bebito y que quiere memorizar cada sonrisa, cada gesto y cada nuevo descubrimiento.

Ahora le da por estar sentado y si uno lo agarra de las axilas, le encanta estar de pie y brincar. Creo que es algo avanzado para su edad, pero a el le gusta.

Habla como merolico ( cuando no lo ven las camaras.. jajaj que es penoso) y le gusta platicar con Elmo.

Ay con mi pequeñin. Me encanta que me hayas escogido como mami!!!!

Felicidades mi amorcito!!!!

lunes, 3 de noviembre de 2008

Experiencia con los pañales de tela


Aun antes de que naciera Arnau, me propuse el utilizar pañales de tela. La verdad es que me estan sorprendiendo muy gratamente y sinceramente es algo que les recomiendo a todas las futuras mamis y por que no, a las mamis que actualmente estan utilizando pañales desechables.

Primeramente les debo de comentar que estoy notando un ahorro sustancial con esto y que el dinero que me sobra, lo utilizo mejor para comprarle ropita al principe en Ebay, donde encuentro cada ganga ;) que hace esto muy rentable.

Bueno, de principio es conveniente hablar de las marcas que estamos utilizando.

Por ahorita tenemos 14 pañales y siento que voy algo justa de ellos, por lo cual he comprado 2 mas ( aprovechando una oferta que encontre) para tener un mayor margen.

Entre los pañales que usamos tenemos puro pañal rellenable de las siguientes marcas:

Mommy´s Touch
Swaddlebee econappi
Wonderoos
Bumgenius

La maravilla de todos es que son talla unica y que todos van creciendo junto con el bebe, por lo cual la inversion esta siendo mas que amortizada. Tambien ha ayudado a que algunos los he comprado de segunda mano y me han salido a mitad de precio, estando en excelentes condiciones.

Eso es lo bueno de los pañalitos, que si estan bien, los puedes revender a buen precio o utilizarlos para el siguiente chamaco.

El lavarlos es super sencillo. Solo basta separar el insertable (la parte absorvente del pañal con lo que lo rellenamos) del pañalito y echarlos a la lavadora. Se debe usar muy poco jabon y algo de perborato ( blanqueador en polvo ), nos olvidamos del suavizante pues echa a perder el pañal. En algunas ocasiones les doy un enjuague extra por si quedo jabon, para no irritar la piel del bebe.

Si por cualquier cosa, quedo una manchita de popo despues del lavado, simplemente con tender el pañalito al sol, se va esa mancha ;)Aunque eso no es nada comun, puesto que la tela que se usa permite eliminar los desechos muy facilmente. Ademas se puede poner un lienzo de celulosa ( es parecido al papel de cocina) entre el pañal y el bebe, para que cualquier caquita se quede en el y cuando lo cambiemos, simplemente agarramos ese papelito y al WC. Quitamos el pañalito del bebe ( que seguro estara mas que cargado de pipi ) y pues a poner otro pañalito.

Para almacenar los pañales sucios, es conveniente separar el insertable del pañal y dejarlos en un bote con tapa, asi se evita que cualquier olor salga.

Y bueno, ahi no para la cosa, por que otro de los principales beneficios del pañal de tela que es rellenable ( pocket diaper dirian en EUA o pocket nappy en UK) es que uno pone tanto absorvente como el pequeñin requiera y en la zona que uno requiera.

En el caso de los niños, se necesita mayor cantidad de absorcion en la zona de adelante y en las niñas enmedio, con lo cual uno adapta el pañalito a sus necesidades.

Hay diferentes materiales absorventes que uno puede utilizar, siendo el cañamo y el bambu los mejorcitos, por que absorven muchisisisisisisisisisismo y abultan muy poco. Lo unico trabajoso es que al ser textiles de fibra natural, necesitan una cierta domesticacion ( jehejejejeje) por que hay que lavarlos hasta 15 veces para que suelten todos sus aceites naturales y comiencen a absorver adecuadamente ( igual que nos pasa con las toallas nuevas.. hay que trabajarlas para que realmente sequen)

Eso si, una vez domesticados, absorven UN MONTON!!!!

Los otros pañales normalmente te dan un insertable de microfibra, que absorve bastante bien, pero se requiere un gran volumen para no tener fugas. Ese material no necesita domesticacion, por lo cual es practico.

Y bueno, puede ser que eche mucho rollo mareador, pero creanme que es un sistema extremadamente facil de utilizar y que vale MUCHISIMO LA PENA.

Ademas, uno puede presumir los pañalitos del peque, por que todos son super coquetos.

Sino, miren a mi principe con su Econappi martini. A poco no luce divino????

Asi que ya saben, no hay pretexto alguno para no ser solidario con la naturaleza ( o por lo menos tener un menor impacto ambiental) utilizando pañalitos de tela.