jueves, 4 de septiembre de 2008

Di SI a dar el pecho


Es chistoso.. cuando uno realiza un baby shower o cualquier otra actividad en la que se involucra un bebito, siempre aparece la imagen de un biberon, como si fuera algo de cajon con lo cual alimentar al pequeño.

Ahora que ya tengo a mi pequeñin en brazos, encuentro que muchas mamis pasan de lado de la lactancia materna y prefieren enchufarle un biberon con leche de formula.

Posiblemente crean que la leche de formula contiene poquitas cosas menos que la leche materna y que por eso prefieren no esforzarse por dar el pecho.

Digo esforzarse, por que la verdad es algo durilla la lactancia materna, comenzando a que el pecho no esta acostumbrado a un trabajo duro y constante.. jejejeje y termina con algunas molestias. En algunos casos, si el bebito no se prende bien del pecho, se pueden presentar grietas, que al igual si no se cuidan, pueden llevar a una mastitis, eczemas y demas situaciones que son bastante molestas, tirando a dolorosas.

Pero, aun con todas esas desaveniencias, que bien pueden corregirse con un buen grupo de lactancia y asesoras, VALE MUCHO LA PENA EL DAR EL PECHO.

Por eso, dejo unos conceptos básicos para iniciar la lactancia materna de una buena manera ( escrita por una profesional del tema):


1. Poner el bebé al pecho inmediatamente después del nacimiento
.

La gran mayoría de los recién nacidos pueden prenderse al seno pocos minutos después del nacimiento. Tanto es así, que la investigación demuestra que dada la oportunidad, bebés de sólo minutos van desde el abdomen de la madre hasta el seno y comienzan a lactar por sí mismos. Este proceso puede tomar una hora o más, sin embargo, se debe dar este tiempo a la madre y al bebé para que comiencen a conocerse. Los bebés que “se prenden al seno por sí mismos” atraviesan menos problemas de lactancia. Este proceso no requiere ningún esfuerzo de parte de la madre y la excusa de que la madre está cansada por el esfuerzo del parto no es suficiente excusa. Además, los estudios demuestran que el contacto piel con piel entre la madre y el bebé, mantiene al bebé a igual temperatura que en una incubadora.

2. La madre y el bebé deben estar en la misma habitación.

No hay absolutamente ninguna razón para separar las madres de sus bebés cuando ambos están sanos, ni siquiera por períodos cortos. Las instituciones de salud que tienen la rutina de separar las madres y sus bebés despues del nacimiento están totalmente desactualizadas, y las razones para la separación demuestra a los padres quién tiene el control (el hospital) y quién no (los padres). A veces se dan razones falsas para la separación. Como por ejemplo que el bebé haya tenido meconio antes de nacer. El bebé que tuvo meconio y está bien unos minutos después de nacer va a estar bien y no necesita estar en incubadora por varias horas para “observación”.

No hay evidencia de que las madres que se las separa de su hijo estén más descansadas. Por el contrario, están más descansadas y con menos estrés cuando están con sus bebés. Las madres y sus bebés aprenden a dormir al mismo ritmo. Por lo tanto, cuando el bebé despierta para alimentarse, la madre también despierta naturalmente. Esto no le causa a la madre tanto cansancio como cuando la despiertan de un sueño profundo para alimentar a su bebé que está en otra habitación.

El bebé muestra que está listo para alimentarse mucho antes de empezar a llorar. Por ejemplo, cambia su ritmo respiratorio o comienza a desperezarse. La madre, que duerme en forma ligera, se despierta y su leche comienza a fluir, el bebé tranquilo, comienza a alimentarse. El bebé que ha estado llorando antes de ponerlo al seno puede rehusarse a agarrarlo aún cuando tenga mucho hambre. Se debe alentar a las madres y sus hijos a dormir lado a lado mientras están en el hospital. Esta es la mejor forma para que las madres descansen y los bebés se alimenten. La lactancia debe ser un proceso relajante y no extenuante.

3. No se le debe dar tetinas ( biberones) al bebé.

Existe controversia sobre la existencia de la “confusión tetina-pezón”. El bebé va a adoptar siempre el método que le ofrezca mayor flujo y rechazará otros con flujo menor. Por lo tanto, si en los primeros días, cuando la madre produce poquita leche (como es natural) se le da al bebé un biberón (¿es natural?) que le proporciona un flujo rápido, no es necesario ser sabio para saber cuál va a preferir. Sin embargo, muchos profesionales de la salud, que se supone que la están ayudando, parecen no saber cómo tratar este tema. La confusión tetina-pezón no sólo incluye el hecho de que el bebé rechaza el seno, sino también el no agarrarse correctamente y no recibir la leche necesaria además del dolor en los pezones.

4. No hay restricción sobre duración o frecuencia de la alimentación.


Un bebé que se alimenta bien no va a estar en el seno durante horas. Pero si lo hace, normlamente es porque no está bien colocado y no succiona la leche que está disponible. Busque ayuda para corregir la lactancia de su bebé, use el método de compresión para que el bebé reciba más leche.
Esto es lo que la ayudará, no chupete, no biberón, no llevar el niño a la nursery.

5. Raramente se necesitan suplementos de agua, agua azucarada o fórmula.


La mayoría de los suplementos se podrían suprimir si se logra que el bebé se agarre bien al seno y succione la leche disponible. Si le dicen que necesita suplemento sin que la observen amamantar, busque ayuda entre quienes sepan qué hacer. Son muy pocas las razones para prescribir suplementación, normalmente suplementos son sugeridos para conveniencia del personal del hospital. Si se requiere suplemento deberá darse con la sonda de lactancia en el seno (ver Documento # 5), no en taza, alimentación con dedo, jeringa, ni biberón. El mejor suplemento es su propio calostro. Se lo puede mezclar con agua azucarada, si usted no puede extraer mucho al principio. Raramente se necesitan fórmulas en los primeros días.

6. Colocar al bebé correctamente al seno es esencial para el éxito
.

Esta es la clave de una lactancia exitosa. Desafortunadamente, muchas madres tienen una “ayuda” inadecuada, de quienes no entienden como es la lactancia correcta. Si le dicen que su bebé de dos días está mamando bien a pesar de que tiene dolor en los pezones, dude, y recurra a alguien que sepa.

Antes de dejar el hospital usted debería saber que su bebé se está amamantando de forma correcta, que su bebé está recibiendo la leche, y que usted sabe cómo su bebé obtiene la leche. (acción de succión abre-pausa-cierra y repite). Si usted y su bebé dejan el hospital sin saber esto, busque ayuda con un experto en lactancia materna lo antes posible.

7. Las muestras gratis de fórmula y sus folletos no son obsequios
.

Sólo hay un objetivo para estos “obsequios” y es que usted utilice la fórmula. Es una comercialización muy efectiva pero poco ética. Si un profesional de la salud le da alguna muestra usted debería preguntarse sobre su conocimiento sobre la lactancia y su compromiso hacia ella. “¡Pero necesito fórmula porque el bebé no se satisface!”. Puede ser, pero es más factible que lo que suceda es que no le hayan dado la ayuda apropiada y que el bebé simplemente no obtiene la leche que usted tiene. Incluso si usted necesita fórmula, nadie debería sugerirle una marca en particular y darle muestras gratis. Consiga buena ayuda . Las muestras de fórmula no son ayuda.

En ciertas circunstancias, es imposible comenzar la lactancia en forma temprana. Sin embargo, la mayoría de las razones médicas (medicación maternal, por ej.) no son razones valederas para detener o retrasar la lactancia, y usted está siendo mal informada. Consiga buena ayuda. Los bebés prematuros pueden comenzar a lactar mucho, mucho antes de lo que realmente lo hacen en muchos centros de salud. De hecho, hay estudios que ahora son casi definitivos, que demuestran que es más fácil para un bebé prematuro mamar del seno que tomar el biberón. Desafortunadamente, muchos profesionales de la salud que tratan bebés prematuros parecieran no estar al tanto de esto.

¿Preguntas? (416) 813-5757 (opción 3) o newman@globalserve.net

Documento # 1 Lactancia - un buen comienzo. Revisado en Enero 2000 Escrito por Jack Newman, MD, FRCPC Traducido por Sandra D’Angelo

Muchas de las cosas que mencionan aqui yo no las sabia y me costo un poco el iniciar el dar el pecho, pero con perseverancia y mucho amor, venci todos los problemas que tuve ( y que algunos persisten) por que se que dar el pecho a mi bebito es el mejor regalo que puedo darle.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Documento guardado para el futuro.. =)
A mi no me pudo dar pecho mi mamá, tuvo fiebre puerperal (así se escribe?).
Cuando crecí y me tuvieron que llevar al odontólogo por mis dientes tan chuecos, lo primero que dijo al ver mi boca fue "no le dio pecho, verdad?). ZAS, lo que paso es que mi paladar quedó plano, no cóncavo.. y eso ocasionó mi dentadura hacia afuera.
Que fuerte, no?