lunes, 2 de junio de 2008

Como preparar a tu mascota para la llegada del bebe


Ahora que ya estamos entrando en la recta final del embarazo, estamos muy conscientes de que tenemos que ir preparando a nuestras princesas perrunas de que en unas semanas habra otro personaje por aqui y que nos robara mucho tiempo a todos.

Hay que tener en cuenta que la mascota se sentira destronada, despues de haber adquirido con sus gracias ( mostrando la pancita, dandonos la patita) el status de "rey de la casa" o en este caso reinas. Asi que hay que procurar que no se sientan desplazadas, en este caso ignoradas o relegadas. Quiero que continuen sintiendose parte de la familia a la que pertenecen con todas las de la ley. ( vamos, que tenemos hasta su carnet de adopción)

He leido un sin fin de documentos por aqui y por alla y creo que todo se reduce a unos cuantos puntos que son vitales para ese momento.


Antes de que llegue a casa el bebito:


PRESENTAR EL OLOR DEL BEBE A NUESTRAS MASCOTAS

Tras el nacimiento del bebe, es deber del papa, traer ropita del bebe ( ya usada por el nene) para que las mascotas lo puedan olisquear ( y lamer) libremente alguno de los pañales del bebe, asi como sus patucos ( zapatitos) y su ropita.
Se que parece un poco asquerosin, pero recuerden que los perros utilizan el olfato como herramienta de vinculacion. De esta forma pueden ir incorporando a su mente ese nuevo olor.
Cuando esten oliendo la ropita, es conveniente que el papi las este acariciando, para que asocien ese olor a algo agradable. Si comienzan a querer morder algo.. no hay que reprirlas fuertemente, sino simplemente hay que retirar la ropita y listo.



La llegada del bebe a casa:


PRESENTACION DEL BEBE A LAS MASCOTAS

Cuando el bebe llegue a casa es esencial que el perro pueda verle y tocarle con su morrito ( hocico). Para eso tendremos que poner al bebe en el suelo ( dentro de su maxicosi) y permitan que sus mascotas huelan y hasta le den unos cuantos lametones en sus piecitos, para que vayan asociando de mejor manera el olor de este nuevo elemento.
Esto hay que hacerlo sin nervios ni aspavientos y por lo tanto es conveniente que solamente esten los papas del peque ( y de los perros). Preferentemente la mama es la que pone al bebito al alcance de los perros ( JAMAS DEJAR AL BEBE SOLITO CON ELLOS) y con la otra mano, se acaricie a las mascotas para que entiendan que no estan siendo desplazados.

Yo me imagino esa situacion aqui en casa de la siguiente manera:

Llegaremos con el cochecito... saludaremos a nuestras princesas y ya que se hayan tranquilizado un poquito de ese furor de vernos entrar por la puerta.. ahora si nos vamos a la sala con el bebito. Ahi estaremos los 5, papa, mama, bebito y las 2 perrunas. Papa ayudara a sentar a mama en el piso junto con el bebito en brazos. De esta forma, podran oler al bebe, se les podra acariciar y papa tambien podra apapachar a las perrunas. De esta forma tenemos al bebito protegido de cualquier arañazo inconsciente o lameton, pero les permitimos conocer a su nuevo hermanito. Su hermanito humano.


Bebe ya instalado en casita:

NO HAY QUE DESPLAZAR A NUESTRAS MASCOTAS.


Es cierto que el bebito nos demandara mucho tiempo de nosotros, pero esto no implica que abandonemos a nuestras mascotas.
En los dias y semanas posteriores, la mascota debera tomar una parte relativamente activa en el cuidado del bebe, entendiendo por tal que NO SE LE APARTE bruscamente, no se le encierre en otra habitacion y no se le haga menos.
Ademas, habra que reservar algunos minutos al dia para el juego y el paseo, hacindole sentir que continua siendo especial y querido.
Se le puede hacer participe del momento en que se le dé de comer o bañando al bebito, dejando que este echado a nuestros pies la mascota.
Tambien hay que ayudar a que se acostumbren al llanto del bebito y que comprendan que nadie se pone nervioso cuando llora, de esta forma nuestros perritos tampoco se pondran nerviosos.

En cuanto a esto, tengo una anecdota que siempre me cuenta mi mami.
Cuando yo naci, ella tenia una perrita llamada Coqueta. Ella, muy linda se ponia debajo de mi cuna y se quedaba echada horas y horas. En cuanto comenzaba yo a llorar, iba por mi mama y le avisaba que yo estaba llorando.
Ya un poco mas grandecita, a mi era la unica que dejaba recargarse en ella para utilizarla de almohada.

Por eso estoy 100% segura que se puede coinciliar perfectamente el tener perritos en casa, con la llegada de un bebé.


Les dejo unos cuantos enlaces al respecto para que puedan leer laargo y tendido.

Mascotas y hogar: ¿Cómo preparo a mi perro para la llegada del bebe?

Proyecto mascota: La llegada de un bebe

Proyecto mascota: La seguridad del bebe cuando hay una mascota en casa


Tuperro.com.mx: ¿Cómo lograr que tu perro acepte a tu bebe?

Ahora si no hay pretexto alguno. POR LA LLEGADA DE UN BEBITO A LA CASA, NO HAY QUE PENSAR EN ABANDONAR A NUESTROS MEJORES AMIGOS. RECUERDEN QUE ELLOS SON PARTE DE NUESTRA FAMILIA!!!!!!!!!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que intersante y que util informacion !! y son tan lindas tus perritas.

Batz dijo...

Lo bueno es que ustedes las han acostumbrado a ser parte de la familia. A mi la verdad me daría un poco de nervios, porque no soy mucho de mascotas, pero tienes razón en que si ya tenemos alguna en casa, no hay que relegarla a segundo plano. =)
Ya casi llegaaa =)

Anónimo dijo...

o que la informacion es vieja me sirvio de mucho gracias eso me da mucho animo

Anónimo dijo...

Me encanto el articulo, excelente, justo lo que necesito pues estoy de 5 meses de embarazo y mi bebe perruna tiene casi 6 anos, estamos un poco preocupados, pero lo lograremos. Mil gracias por la informacion.

Anónimo dijo...

Que bonito edperar un baby yo me siento triste xq mi embaraso ah sido lo mas deprimente me an umillado y negado muchad veses la paternidad adido fatal pero yo estoy lista para la llegada de mi bb