lunes, 14 de abril de 2008

Varicela en el embarazo....

El dia de hoy me notificaron que una de las chicas del trabajo tiene varicela, asi que ya sabran que todos andan preocupados por mi salud.

Tengo la suerte de que ya pase la varicela hace unos cuantos añitos.. ( jejej mas bien muuchos añotes ) y pues ya me encuentro inmunizada. Todavia tengo unas cuantas cicatrices que me lo recuerdan ;)

De todos modos, para asegurarnos, el dia de hoy fui al ginecologo y me mando hacer unos analisis de sangre para verificar si tengo anticuerpos de varicela en mi organismo.

De serlo asi, no habría problema por haber estado cerca de una persona que muestra sintomas de varicela y aunque eso signifique que desde hace 20 dias ya estaba contagiada esta chica y posiblemente pudo iniciar un contagio al resto de compañeros de trabajo.

Tambien estuvimos averiguando si el papa de Arnau paso la varicela, ya que trabajamos en la misma empresa y tambien estuvo cerca de la chica esta que esta enfermita. Sus papas nos comentan que ya la paso.. asi que hay un motivo menos por el cual estar preocupados.

Estuve investigando un poco en internet y encontre esto.

¿Qué efectos produce sobre el bebé?

El desarrollo de varicela durante el embarazo es un hecho poco frecuente ya que el 90% de los adultos están inmunizados contra este virus. Además es tranquilizador saber que no se produce varicela fetal a partir de un Herpes Zoster en la embarazada (herpes labial, genital o culebrilla).
Según el momento de la gestación en que se presente la infección por este virus, serán los riesgos para el feto o el recién nacido.
Si el contagio se produce antes de las 13 semanas, el riesgo es muy bajo, ya que solamente un 0,4% de los bebés pueden ser afectados.
Si la infección materna ocurre entre las 13 y 20 semanas de gestación el bebé tendría el 2% de riesgo de padecer lo que se llama síndrome de varicela congénita, pero con consecuencias que comprometen su salud. Este cuadro puede causar malformaciones fetales como cicatrices en la piel, malformaciones en miembros, microcefalia (cabeza de menor tamaño), problemas de visión, de audición y discapacidades psico-motoras. También podría ocasionar una disminución en el crecimiento fetal intrauterino.

Si la infección materna ocurre entre las 20 y 36 semanas los anticuerpos maternos (inmunoglobulinas IgG) tienen tiempo de atravesar la placenta y proteger parcialmente al recién nacido.
En este caso el bebé tal vez contraiga varicela antes del quinto día de vida pero de una forma benigna que no ocasiona problemas serios. Aunque algunos bebés expuestos en el embarazo en este período, particularmente entre los 5 y 21 días antes de su nacimiento, pueden contraer Herpes Zoster en los primeros años de vida, pero sin presentar gravedad.
El cuadro más grave de la enfermedad se presenta cuando la infección materna por varicela ocurre entre los 5 días previos al parto y 2 días luego del nacimiento. En estos casos el bebé queda expuesto directamente al virus porque no ha tenido tiempo de recibir los anticuerpos generados por la madre antes del parto. El riesgo de contagio del recien nacido es del 30% al 40% provocando un cuadro denominado varicela neonatal que se desarrollará a partir del décimo día de vida con evolución grave o fatal, especialmente si no se recibe tratamiento.
¿Cuál es el tratamiento?

Si se ha contraido la enfermedad durante el embarazo es aconsejable administrar aciclovir intravenoso para reducir riesgos de complicación en la madre. El 10% de los adultos que contraen la enfermedad pueden desarrollar neumonía por varicela, un cuadro grave que si no es tratado puede producir parto prematuro o incluso puede ser fatal.
Si la enfermedad se contrae entre los 5 días antes del parto y los 2 días posteriores al mismo, el bebé deberá recibir gamaglobulina específica hiperinmune contra la varicela zoster (IgGVZ) lo más pronto posible. Si el bebé presentara síntomas de haber desarrollado la enfermedad (fiebre y aparición de la erupción característica) se deberá además administrar aciclovir intravenoso. De esta forma se reducen las posibilidades de complicaciones graves en el recién nacido.
¿Cómo puede prevenirse?

La mejor forma de prevención es tener los anticuerpos contra la varicela (habiendo padecido anteriormente la enfermedad o por medio de la vacunación). Como sucede con otras vacunas durante el embarazo, en ningún caso deberá aplicarse la vacuna contra la varicela durante el mismo, ya que los efectos que produce en el feto pueden ser similares a los provocados por la enfermedad.
Si no estás embarazada, y no tienes anticuerpos contra la varicela, es una buena idea que seas vacunada, pero debes esperar por lo menos 1 mes para comenzar la búsqueda. Puedes también recibir la vacuna luego del parto para no tener que preocuparte en el próximo embarazo. Además no posee ninguna contraindicación con la lactancia.
Otra forma de prevención es no acercarse a una persona que tenga varicela.
¿Que debo hacer si he estado en contacto con alguien con varicela?

Si ya has tenido varicela con anterioridad o habías sido vacunada, eres inmune contra la varicela y no debes hacer nada. Si no estás segura o bien sabes que no eres inmune debes contactarte con tu médico para realizarte un análisis de sangre que lo confirme. Si no eres inmune y has estado en contacto con una persona enferma de varicela en el período de contagio, debes recibir inmunoglobulina específica antes de las 72 horas de ocurrido el contacto. Con ello se reduce la intensidad y la gravedad de la primoinfección en la madre, aunque el efecto protector sobre el feto es desconocido. Hay investigaciones que indican que no se registra varicela congénita cuando la embarazada recibió profilaxis después de la exposición, sugiriendo que la inmunoglobulina específica puede reducir el riesgo de infección fetal.
En el caso de que aparezcan los síntomas y pienses que son los característicos de varicela llama a tu médico de inmediato. No es conveniente que vayas a visitarlo ya que podrías contagiar a otras mamás en la sala de espera. El médico sabrá cómo coordinar la visita y te indicará el tratamiento adecuado.
El aciclovir intravenoso no cumple fines profilácticos, pero como dijimos con anterioridad, es aconsejable administrarlo en la embarazada con varicela para disminuir el riesgo de complicaciones en ella.



Asi que bueno, veremos que sale en los resultados de sangre, pero me quedo un tanto tranquila, por que todo pinta a que no hay problema alguno. Eso si.. todavia con mas razon debo de andar aqui en casita, para evitar cualquier contagio.

Lo bueno de la visita es que me hicieron un ultrasonido y vimos nuevamente al peque. Bueeeno, eso de peque.. nada, que esta bien grandototote y me dice que esta creciendo excelentemente bien. Hasta me felicito el medico por no haber subido tanto de peso y con eso ayuda mucho a que lleve de mejor manera la pancita. Escuchamos su corazoncito, todo acelerado pero bien. Y volvimos a corroborar que es niño. je je je.. no cabe duda :)

Y bueno, ya les contare que tal fueron los resultados.

Saluditos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo saldrà bien, ya que como dices ya pasaron uds. por la varicela, y pues si que es grave por lo que lei cuando te dà cerca del parto o despuès, gracias a Dios no serà nuestro caso y me dà gusto que todo estè muy bien con Arnau, crece y crece, felicidades!!!

Alex dijo...

No creo que tengas ningun problema, pero que bueno que te chequen para que tu estes mas tranquila. Y es que como no, uno se "psicopatea" si algo le pudiera pasar al bebe!!!
Yo me pique con un intrumento contaminado con sangre :s ya te imaginaras... Pero no paso a mayores, nos hicieron analisis -paciente y yo- y hasta me pusieron con medicamentos por si las moscas... y miranos ahora, felices gordos y contentos!!
Te mando un gran abrazo de oso!