viernes, 3 de octubre de 2008

Preeclamsia - Eclampsia



Aunque ya no estoy embarazadita, quise conveniente hablar un poquito de una de las situaciones de mas riesgo que hay para las embarazadas.
Sobre todo es de bastante riesgo por que muchas veces pasa desapercibida y sus sintomas se les llega a atribuir a otros sintomas del embarazo mismo.

Primeramente definimos lo que es la preclamsia. Anexto esta definicion que aparecio en Yahoo answers por que esta muy bien .-

Preeclamsia

La preeclampsia (también conocida como toxemia) afecta a aproximadamente al 5 por ciento de las mujeres embarazadas, la mayoría de ellas madres primerizas. No se conocen cuáles son las causas de los signos y síntomas que presenta: alta presión arterial y proteína en la orina, a veces acompañado de hinchazón (edema) en la cara y las manos, y aumento súbito de peso (1/2 kilo/1 libra o más al día). Otros signos evidentes incluyen visión borrosa, dolores de cabeza intensos, mareos y dolor de estómago.
Las mujeres con preeclampsia leve por lo general no presentan síntomas evidentes, lo cual significa que si desarrollan la enfermedad es probable que no sospechen que la tienen. Por lo general, la preeclampsia se detecta durante las visitas de cuidados prenatales rutinarias. (Ésta es una de las razones por la que es muy importante que asista a todas sus citas de cuidados prenatales). En cada visita su médico le medirá la presión arterial y el nivel de proteína en la orina. De esta manera, si se le diagnostica preeclampsia, puede tratársela antes de que se vuelva grave.

Si no se la trata, puede causar problemas severos. Dado que la alta presión arterial constriñe los vasos sanguíneos del útero que suministran oxígeno y nutrientes al bebé, es posible que el crecimiento del bebé sufra un retraso. La preeclampsia también aumenta el riesgo de desprendimiento de la placenta de la pared uterina antes del parto. Un desprendimiento severo puede provocar una hemorragia intensa y entrar en estado de shock, que pueden poner en peligro la vida de la mamá y del bebé.

ECLAMPSIA

La eclampsia es la aparición de convulsiones no atribuidas a otra causa durante el embarazo, generalmente después de la semana 20.

Nombres alternativos

Toxemia con convulsiones

Causas, incidencia y factores de riesgo

Aún no ha sido posible entender claramente las causas de la eclampsia. Esta condición puede presentarse después de una preeclampsia que no pudo controlarse. La preeclampsia es una condición seria que se presenta durante el embarazo y se reconoce por la hipertensión arterial, aumento de peso y proteínas en la orina.

Es difícil predecir cuales de las mujeres que presentan preeclampsia padecerán las convulsiones, característica distintiva de la eclampsia. Existe poca correlación entre el grado de hipertensión que se presenta en la preeclampsia y la ocurrencia final de convulsiones.

Hasta ahi las definiciones...


Debido a que la hipertension es algo que llega a pasar desapercibido hasta que la embarazadita llega a tener molestias mayores, es por eso que se denomina que es muy peligrosa. De por si la mujer en estado de gestacion sufre ciertos cambios con lo cual llega a presentar una presion diferente a la que maneja de manera normal, es que muchas mujeres la dejan pasar por alto.

ES IMPORTANTISIMO el llevar el control de la presion durante todo el embarazo, para que esta enfermedad no pase por alto a los medicos. O si a ellos se les pasa por alto, nosotras mismas podemos verificar como nos encontramos.

Los signos mas representativos que nos pudieran dar indicios de que una embarazadita esta sufriendo preclamsia son:

Dolor de cabeza ( generada por la hipertension)
Subida rapida de peso
Hinchazon de cara, manos y pies

Pueden presentarse tambien:

Zumbidos de oidos ( por la hipertension)
Ver lucesitas ( por la hipertension)
Mareos y vomitos

En los examenes medicos se encontrarán proteinas en la orina, con lo cual, aunado a los sintomas anteriores, se puede indicar si se padece o no preclamsia.

Por eso mismo, a la menor duda o de presentar alguno de estos sintomas, es necesario ir al hospital inmediatamente.

Debido a que en el embarazo es muy dificil el dar una medicacion, las unicas formas para controlarla es modificando la dieta de la embarazada, reduciendo el consumo de sal y vigilar los liquidos para disminuir la retención de liquidos.

Cabe mencionar que si la embarazadita no mejora, la unica forma de detener esto es acelerando la maduracion del feto y llevar a cabo su nacimiento.
La preclamsia severa es tan peligrosa, tanto para la mami como para el bebito que es mas conveniente que nazca aunque sea prematuro, antes de quedarse en el utero de la mamá.

Imaginense a un bebito de 30 semanitas, con apenas 1 kilo y poco, forzado a salir de su mami.
Aun con los avances tecnologicos, no se puede asegurar al 100% que esta criaturita sobreviva, ya que su cuerpecito no se encuentra preparado para estar fuera de su mami.

Por eso mismo, he de ahi la importancia de llevar controles medicos exahustivos cuando se encuentra uno embarazada, ya que una preclamsia detectada a tiempo, ayuda a que un embarazo pueda ser llevado a termino y se puede disminuir las posibilidades de un nacimiento prematuro.

Si tienen mas dudas sobre la preclamsia, visiten Preeclamsia.com

Asi que.... A CUIDARSE FUTURAS MAMIS!!!!!!! Sin pretexto alguno

No hay comentarios: