domingo, 8 de septiembre de 2013

Se le ha caido su primer diente!!!!!

Como siempre yo dejando lagunas y lagunas entre un post y otro.  La verdad es que me encantaría escribir mucho más seguido de lo que lo estoy haciendo, pero entre una y otra cosa, se me pasan los días.  Y es que tener 2 pequeñajos todo el día en casa durante las vacaciones es bastante durillo. Las primeras semanas uno es tope de original, haciendo mil y un actividades para tenerlos entretenidos y al fina uno termina por poner capítulos en el ipad y que se entretengan viendo las banderas del mundo ;)



Y bueno, durante este veranito el Ratoncito Perez vino a visitarnos a casa y nos dejó dinero bajo la almohada del peque.

Pero lo que me gustaría contarles como sucedió el evento y algunas cosas o costumbres que oí que me dejaron de piedra.

Primeramente, el día que ocurrió la pérdida de la pieza dental ( que técnica me puse ) mis peques se fueron a casa de sus abuelos para comer. Se fueron después de una visita matutina de sus abuelos a casa y en lugar de quedarse con nosotros a comer, se quisieron ir con ellos.

Para las 4 pm es que los esperábamos en casa de vuelta, pero llamaron sus abuelos diciendo de que los 2 nenes estaban haciendo una siesta.

Para las 6 de la tarde fuimos por ellos a casa y me encuentro con la novedad de que Arnau ya había perdido su primer diente. Me senti algo triste por que no estuve con él en ese momento tan importante y tan estresante para el.

Imaginaros que sin previo aviso se te cae un diente, el primero de todos, no tienes ni idea de que ha pasado ni de si te quedarás así para siempre.

La verdad que me da penita no haber estado con mi peque, por que en cuanto lo vi, vi su carita de sufrimiento y desesperación. Sus abuelos no supieron ayudarlo a entender y me encontré con una "tradición" que según mi suegro es lo que ellos hacían.



Aparte de decirle a mi hijo que no fuera tonto y no llorara por un diente ( arrrgggg ) le dijo que tenia que lanzar el diente al tejado y decir... "tejadito, tejadito, haz que me crezca un dientecito". 

Menos mal que mi peque no siguió su consejo, pues el Ratoncito Perez se hubiera quedado extremadamente triste por no poder tener esa perlita que se le acababa de caer de la boca del peque. Lo que si es que el peque estaba extremadamente preocupado por que si no aventaba el diente al tejado, no le iba a crecer nada :(

A veces dan ganas de ahorcar a algunos que dicen barbaridades a los hijos.......



Como hablar a los peques de la caida de un diente.

Después de un buen rato tranquilizando al peque, le expliqué que no tenía que tirar el diente a ningún tejado para que le creciera su nuevo diente y que si se fijaba muy bien, ya había un dientecito saliendo y listo para crecer.

También me ayudó mucho el hacer una mini cartita al Ratoncito Perez, agradecíendole que iba a venir a casa y por cuidar su primer diente que se había caído.

A la par, el peque me ayudó a hablar con los perros y el gato, de que dejaran pasar al ratoncito sin problemas.

Con eso, mi pequeñin ya se sintió más tranquilo y aceptó de mejor manera el que su diente de leche ya no estaba y venía un diente mucho más resistente.




A la mañana siguiente, encontró bajo su almohada una cajita con una moneda de 2 euros y una cartita con mala letra ( pues los ratones no escriben muy bien ).

Ahora, no es que esté ansioso de que se le caigan más dientes, aunque tengan una recompensa económica, pero por lo menos ya sabe que no pierde su diente para siempre.

De ahí la importancia de explicar muy bien las cosas a los niños, pues para ellos, todo es nuevo y complejo. No hay que menospreciar los sentimientos de ellos y ayudarlos a entender el mundo que les rodea.

También por mi parte me pregunté la Edad en la que se caen los dientes y encontré una imagen que nos puede venir bien para saber a que edad salen los dientes y a que edad se caen los dientes de leche.


Y por si fuera poco, he encontrado unas linduras que les podemos regalar a los peques para que el Ratoncito Perez entre a casita sin problemas


Hay unos cuantos modelos y todos están divinos. Si quereís saber más sobre esa puertecitas, pueden visitar el blog de Oui Oui


lunes, 6 de mayo de 2013

Como NO retirarle el pañal a un niño.

Vaya, tengo milenios de no pasar por aquí y la verdad que me da tristeza no haberme "presionado" para postear y comentarles como van estos pequeñines.

Pero esto espero acabe pronto, pues ahora ya soy parte de los 6 millones de parados que existen en España y me han ortorgado el poder compartir con mis chiquitines mucho más tiempo.

Y como este blog fue pensado para dar mi punto de vista sobre la maternidad y poder "ayudar" aunque sea un poquito a toda mami que tenga una duda y quiera ver como le ha ido a otra mami, pues me pongo a escribir este post que me parece BASICO!

Madres y Padres que me leen, por favor, cuando vayan a retirlarle el pañal a su hijit@ por lo que más quieran, SEAN PACIENTES!!!!!

Ahora les cuento por qué y que ha pasado por la impaciencia del cole de mi niña.

Mi pequeña, de ahora 3 años, desde los 2 años y medio en el cole se dieron a la tarea de "quitarle" el pañal. Lo pongo entre comillas por que ni tiempo le daban de nada y simplemente en lugar de pañal, le pusieron braguitas sin esperar a ver si ella ya estaba lista.



Los argumentos que me daban es que las niñas controlan antes sus esfínteres y que si no se le "enseñaba" a usar el orinal iba a atrasarse.  Y así sin más y con un monton de presión, me pidieron 3 cambios de ropa para el cole y NADA de pañales.

¿ Y como pensaban que mi nena iba a controlar su esfinter?  Facil adquiriendo  la nueva rutina de sentarla en el orinal con un reloj en mano, pero esto solamente se convirtió en una nena que le cambiaban diariamente 3 veces la ropa y que no entendía que es lo que tenía que hacer en el nuevo artilugio ese.. el orinal.

Al parecer en una de esas ocasiones que la cambiaron, la tuvieron que reñir por que de ahí se generó algo que hasta ahora sufrimos las consecuencias y que ya le está afectando en su salud!!!!!



Ahora mismo mi nena sufre de un extreñimiento crónico y que no puede hacer una sola caquita sin que sea un drama. Y hasta del esfuerzo que hace ha logrado que tenga unas pequeñas fisuras y que retenga la caca, con lo cual el circulo vicioso se vuelve más complicado.

Y todas estas maravillas son por que se le intentó quitar el pañal en el momento no apropiado.

Por favor recordad que cada niño tiene sus ritmos y aunque el hijo del vecino dejo el pañal a los 2 años, no corran prisa por quitárselo. Tampoco se estresen por quere aprovechar el verano y quitárselo por que es lo que todo mundo dice.

De verdad, este es un tema muy importante y deben de escuchar a su hijo!!!! No a su suegra, vecinos y maestros de guardería.

Y se preguntarán, ¿Cómo puedo saber cuando es correcto quitarle el pañal?

Los niños como los borrachos siempre dicen la verdad, pues no entienden por que deben de mentir. Pues en este tema ellos te lo dirán directamente.  "Mamiiiii, no quiero pañaaaaaalllll"   O se sentirán incómodos con hacerse encima, con lo que te pediran que les cambies el pañal ya mismo si hay un regalito ;)

También te puedes dar cuenta cuando ya no moja tanto el pañal y comienzas a ver que ya aprendío a retener la pipi. Revisa su pañal cada 1 y media o 2 y si ves que lo sigue mojando, es que todavía no ha aprendido a retener la pipi ( que es lo primero que aprenden a controlar).  Si no lo hace, de verdad, NO INSISTAS!!! la criatura todavía no está preparada para ello.

Es como si a un niño de tercero de primaria lo quieres poner a despejar una formula química!!! puede haber el super genio que lo haga, pero para todo hay su tiempo y no por que uno quiera que lo hagan, significa que lo pueden hacer.

Si quieren saber más sobre el control de esfínteres de los niños y saber como poder ayudar a su peque a lograr esta transición, les dejo aquí un enlace de Crianza Natural.

Lo vaciado de todo esto es que por más que insistieron las profesoras, la nena tuvo que regresar a los pañales cuando tenía 2 años y 10 meses y estár así hasta casí los 3 años.



Derrepente ella misma me pidió que le quitara el pañal y para mi sorpresa estaba seco!!!! Ella solita fue al orinal y hizo pipi.. bastante pipi, con lo que me demostró que ya controlaba su esfinter y entendía los mensajes de su cuerpo.

Ahora seguimos batallando con la caca, pues sigue con su problema de extreñimiento y estuvimos un buen tiempo a base de dieta viendo si el problema se resolvia, pero no :(  Ahora toma unos polvitos que le ayudan a no estar tan extriñida.

Y queda muucho camino por recorrer, pues tiene pánico a hacer del 2 ( como le decimos en México a hacer cacá ) y tengo que correr cada vez que quiere para poderla abrazar y animar.

Y pensar que este viacrusis me lo hubiera podido ahorrar si no la hubieran forzado en el cole a quitarse el pañal.

Así que amigos lectores, por lo que más queráis...!!!! NO PRESIONEN A SUS HIJOS A DEJAR EL PAÑAL!!!! Escuchenlos y vean si están preparados, no se aceleren si viene el verano y toooooodooooo mundo les presiona para que aprovechen para ello. Si su hijo cumple 3 añitos para esas fechas, posiblemente esté preparado, pero cual prisa hay?????

Dudo mucho que este sea su caso ;)